LÓPEZ BECERRA ABOGADOS

LÓPEZ BECERRA ABOGADOS CASACIONISTAS: EL RECURSO DE CASACIÓN CIVIL

En López Becerra llevamos recursos de casación a empresas y particulares. También trabajamos para otros despachos que quieren dotar a sus clientes de la mejor defensa en materia de casación. Para más información puede contactarnos a través de nuestra página de consultas.

“Ut sementem feceris, ita metes”

Tribunal
  • En la práctica, la mayoría de los recursos de casación se estrellan frente al rigorismo técnico que requiere acudir al Tribunal Supremo. Incluso aquellos que podrían tener una fundamentación sólida, y por tanto dar un vuelco radical al resultado final del litigio, fenecen por la falta de especialización y experiencia de muchos despachos, que acuden al recurso de casación con la equivocada idea de que están ante una suerte de tercera instancia, en la que cabría revisar una vez más el caso.
  • El primer reto que supone la interposición del recurso de casación es conseguir su admisión a trámite. La mayoría de los recursos no superan el riguroso filtro de admisión, pues se presentan con desconocimiento de cómo funciona este sistema de escrutinio selectivo, y los engranajes que determinan su viabilidad. Es fundamental demostrar que el asunto que se presenta ante el Alto Tribunal tiene un interés casacional incuestionable, y que merece ser examinado para que la Sala ejerza su función nomofiláctica.
  • Desde las reformas operadas por el Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, se ha eliminado la posibilidad de que los asuntos accedan al tribunal de casación por razón de cuantía. Actualmente, la regla general es que hay que acreditar interés casacional, excepto si trata de derechos fundamentales susceptibles de recurso de amparo. Por ello, y todavía con más motivo, es una irresponsabilidad acudir al recurso de casación sin un profundo conocimiento técnico de la materia.

Como abogados casacionistas expertos, con una larga trayectoria en el recurso de casación civil y multitud de recursos estimados, podemos sondear las posibilidades casacionales de un asunto, y defender con las mayores garantías de calidad aquellos que tienen posibilidad de éxito.

Recurso de Casación

Comentarios al nuevo recurso de casación civil

Álvaro López Becerra de Casanova, aborda en este artículo todas las novedades del recurso de casación civil, tras el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

Se comenta la eliminación del recurso de infracción procesal, reformas en el sistema de admisión de los recursos, devolución del asunto al tribunal de procedencia, supresión del acceso directo a casación por cuantía, sustitución de la modalidad de interés casacional de “normas que no lleven más de cinco años en vigor” por la de “normas sobre las que no existiese doctrina jurisprudencial”, modalidad de “interés casacional notorio”, eliminación de la posibilidad de que se celebre vista por petición de ambas partes, la explicitación legal del principio de inmutabilidad de la valoración de la prueba y hechos controvertidos, etc.

Adicionalmente se examina la evolución del recurso de casación, y su impacto sobre la calidad de la justicia, los problemas de constitucionalidad de la reforma, y las cuestiones prácticas que se suscitan sobre la aplicación del nuevo modelo.